Nuestro Centro / Our School » El entorno
Nuestro Centro / Our School
El entorno

NUESTRO ENTORNO 

                    


    Portillo es un municipio de la provincia de Valladolid, situado  a unos 25 Km. de Valladolid. Cuenta con una extensión de 64.42 Km2 . Limita con los términos municipales de: al norte, La Parrilla; al sur, Megeces y Cogeces de Iscar; al este, Montemayor de Pililla, Camporredondo, Santiago del Arroyo; y al oeste, Aldeamayor de S. Martín, la Pedraja de Portillo y Aldea de S. Miguel.


    Lo primero que llama la atención al analizar el municipio de Portillo es su división en dos núcleos urbanos, separados por 300 m. De ladera, aproximadamente:

  • El distrito 1º, Portillo propiamente dicho, la villa histórica.


  • El distrito 2º, Arrabal de Portillo, los arrabales de dicha villa.

    El distrito 1º se encuentra situado en lo alto de un espigón de páramo cuya altitud media está en torno a los 850 m., con un origen marcadamente defensivo. En este núcleo es en donde se encuentran los edificios de mayor valor arquitectónico e histórico, como el castillo.

 

    El distrito 2º se localiza a una altitud de 750 m. junto a la ladera del páramo, entre la carretera autonómica CL-601 y el arroyo Santa María. Es en Arrabal en donde se ha concentrado el crecimiento urbano, mediante ensanche e implantaciones industriales.

 

    Portillo es sin duda uno de los municipios emblemáticos de la provincia se Valladolid. Buena parte de su importancia la debe a la situación estratégica del núcleo más antiguo, la villa de Portillo, encaramada sobre un espigón calcáreo, “el raso”, desde el que se dominan la campiñas del centro de la provincia y la histórica línea fronteriza del Duero. Y es que Portillo ha sido en la historia, por encima de todo una plaza militar.

 

    Aunque se han buscado antecedentes romanos, parece más probable que la villa actual se consolidara como tal en la época de la Reconquista, período durante el que debió jugar un importante papel como baluarte, defensivo y ofensivo, en manos alternativamente de moros y cristianos, hasta quedar por fin en posesión de los segundos. Sin embargo, se conservan pocos testimonios escritos donde se relaten los hechos en que participaron los portillanos durante esos largos siglos.

 


ESTAS SON ALGUNAS DE LAS MONUMENTOS QUE PUEDES ENCONTRAR SI HACES UNA RUTA POR AMBOS DISTRITOS:

 



VEGETACIÓN:

    Hablar de vegetación en Portillo es hablar de pinares, más de la mitad del término municipal está ocupado por esta formación arbórea; son pinares de pino  piñonero (pinus pinea) y pino resinero ( pinus pinaster), la mayor parte son propiedad municipal consorciados bajo la custodia y gestión de la Administración Forestal.

Entre los pinos se pueden encontrar alguna encina o quejigos, sabina albar y otras especies como tomillo, lavanda, espliego...

    Asociados a los  arroyos o humedales pueden verse pequeñas agrupaciones de chopos.

    En los fondos del valle, abundan los árboles frutales, sobre todo los almendros.


 

FAUNA

    Hay conejo silvestre, liebre común, ardilla, ratones de campo, zorro, paloma, tórtola, perdiz.

    La importancia faunística de la zona reside en las aves que, sobre todo, aparecen en los pinares: rabilargo, colirrojo, herrerillo, carbonero garrapinos, pico picapinos, abubilla. Hay también rapaces: alcotán, azor.


  

ACTIVIDAD ECONÓMICA

 

    La actividad agrícola se encuentra en clara regresión, como en el resto de la Comunidad Autónoma. Hay explotaciones medias, de dedicación exclusiva y básicamente familiares y hay explotaciones complementarias y marginales que se mantienen como mera ayuda económica. Se cultiva cebada, remolacha, zanahoria, ajos...



    Dentro de la economía de Portillo hay que destacar la transformación y comercialización de productos agrarios.


                      


    El proceso de desarrollo industrial de Portillo se inicia a mediados del siglo pasado con la instalación de la Fábrica de Harina, los primeros esbozos de alfarerías y la producción de yeso.

    La industria más representativa es la alfarería, y la repostería, por lo general, industrias familiares.


Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!