Nuestro Centro » Objetivos
Principios Educativos y Objetivos Generales

PRINCIPIOS EDUCATIVOS Y OBJETIVOS GENERALES

1. Favorecer la integración y la convivencia en la Comunidad Educativa de los niños y niñas que proceden de las diferentes localidades, así como de los que por otras circunstancias (aspecto físico, nivel intelectual, nivel socioeconómico...) pueden ser causa de rechazo.

Desarrollar las actitudes de respeto y tolerancia que favorezcan la convivencia entre niños y niñas de las distintas  localidades de procedencia y hacia aquellos que puedan ser causa de rechazo.

Fomentar el trabajo de aula en equipos heterogéneos así como juegos y actividades que favorezcan la integración.

Promover el contacto con las instituciones de las distintas localidades que aportan alumnado al Centro.

El centro, dentro de sus posibilidades, facilitará los medios económicos precisos para que ningún alumno/a carezca de los recursos necesarios para realizar las actividades escolares y extraescolares.

2. Despertar en el alumnado de este Centro los valores de participación, solidaridad, responsabilidad, afán de superación y autoestima, como medio para superar el individualismo imperante en la sociedad actual.

Introducir de forma progresiva en la programación de aula el trabajo en equipo y la participación del alumnado en la organización y elección de las actividades.

Mantener en el aula, por parte del profesorado, una actitud positiva hacia los trabajos y actitudes del alumnado, procurando que las correcciones sean siempre en el sentido de afianzamiento de la autoestima y la valoración de uno mismo.

Favorecer en el aula la ayuda y colaboración de los compañeros.

Participar como Centro en las campañas institucionales propias o que se ofrezcan desde otros estamentos (comités, O.N.G.S., Cruz Roja, Ayuntamiento ...)

3. Fomentar el proceso lector ya que el dominio de la lectura mejora la comunicación de las personas con el entorno y desarrolla la capacidad intelectual.

Desarrollar el hábito lector en el Centro e implicar en ello a padres e instituciones locales ( biblioteca, ayuntamiento) como medio importantísimo de adquisición de cultura.

Utilizar la biblioteca de aula y la del colegio para enriquecer las fuentes de lectura.

Potenciar el desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura en situación de comunicación y expresión que permita descubrir las posibilidades que ofrece la lectura (fantasía, placer ,información).

4. Consideramos necesario que el centro se abra al medio natural y social como forma de potenciar una educación integral, para que sea un elemento vivo que está abierto a sus necesidades y demandas.

Utilizar el medio social-natural como recurso didáctico y lugar en donde se realice el aprendizaje.

Acercar la escuela a la realidad en la que vive el alumnado, hciéndola sensible a dicho medio social, cultural y familiar.

Fomentar el respeto por los espacios, instalaciones, materiales, limpieza, etc. tanto dentro como fuera de la escuela.

5. Los aprendizajes que se produzcan en la Escuela estarán relacionados con la vida del niñ@, su proceso evolutivo, sus conocimientos, expectativas, necesidades, que le sirvan para desenvolverse en la sociedad en un ambiente de diálogo entre profesorado y alumn@s.

Integrar en el trabajo del aula los conocimientos previos del alumnado como forma de potenciar el aprendizaje significativo.

Fomentar un clima de trabajo que anime al estudio, estimule el interés, provoque la pregunta e impulse a una tarea colectiva en el esfuerzo por adquirir cultura.

Resolver los conflictos que surjan en el proceso de aprendizaje por medio del diálogo y la participación responsable.

6. Fomentaremos la formación permanente del profesorado y la innovación pedagógica para mejorar la calidad de la enseñanza.

Concretar en los Proyectos Curriculares y de Etapa los aspectos formativos prioritarios que hagan viable la concreción de estos proyectos en el aula.

Planificar cada curso, en colaboración con el CEP, alguna actividad del profesorado según las necesidades del mismo.

7. Nuestra escuela creará un clima acogedor y confortable, tanto en sus aspectos físicos, como en las relaciones interpersonales, que estimulen al alumnado a acudir a ella.

Promover un clima de afecto y acogida para que todos se sientan integrados.

Conseguir que el estado y limpieza de las instalaciones sean adecuados y contribuir con hábitos de limpieza a mantenerlos.

Propiciar acciones que contribuyan a crear, cuidar y mantener tanto el entorno natural (vegetación, patios) como material (aulas, creación de ambientes agradables).

Planificar cada curso las necesidades de infraestructura y mantenimiento del Centro, y abordarlas con las instituciones responsables.

Esforzarse por crear un clima de cordial acogida a cualquier alumno o profesor que se integre por primera vez.