PRINCIPIOS EDUCATIVOS Y OBJETIVOS GENERALES
|
1. Favorecer la integración y la convivencia en la Comunidad Educativa de los niños y niñas que proceden de las diferentes localidades, así como de los que por otras circunstancias (aspecto físico, nivel intelectual, nivel socioeconómico...) pueden ser causa de rechazo. |
|
• |
Desarrollar las actitudes de respeto y tolerancia que favorezcan la convivencia entre niños y niñas de las distintas localidades de procedencia y hacia aquellos que puedan ser causa de rechazo. |
|
• |
Fomentar el trabajo de aula en equipos heterogéneos así como juegos y actividades que favorezcan la integración. |
|
• |
Promover el contacto con las instituciones de las distintas localidades que aportan alumnado al Centro. |
|
• |
El centro, dentro de sus posibilidades, facilitará los medios económicos precisos para que ningún alumno/a carezca de los recursos necesarios para realizar las actividades escolares y extraescolares. |
|
2. Despertar en el alumnado de este Centro los valores de participación, solidaridad, responsabilidad, afán de superación y autoestima, como medio para superar el individualismo imperante en la sociedad actual. |
|
• |
Introducir de forma progresiva en la programación de aula el trabajo en equipo y la participación del alumnado en la organización y elección de las actividades. |
|
• |
Mantener en el aula, por parte del profesorado, una actitud positiva hacia los trabajos y actitudes del alumnado, procurando que las correcciones sean siempre en el sentido de afianzamiento de la autoestima y la valoración de uno mismo. |
|
• |
Favorecer en el aula la ayuda y colaboración de los compañeros. |
|
• |
Participar como Centro en las campañas institucionales propias o que se ofrezcan desde otros estamentos (comités, O.N.G.S., Cruz Roja, Ayuntamiento ...) |
|
3. Fomentar el proceso lector ya que el dominio de la lectura mejora la comunicación de las personas con el entorno y desarrolla la capacidad intelectual. |
|
• |
Desarrollar el hábito lector en el Centro e implicar en ello a padres e instituciones locales ( biblioteca, ayuntamiento) como medio importantísimo de adquisición de cultura. |
|
• |
Utilizar la biblioteca de aula y la del colegio para enriquecer las fuentes de lectura. |
|
• |
Potenciar el desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura en situación de comunicación y expresión que permita descubrir las posibilidades que ofrece la lectura (fantasía, placer ,información). |
|
4. Consideramos necesario que el centro se abra al medio natural y social como forma de potenciar una educación integral, para que sea un elemento vivo que está abierto a sus necesidades y demandas. |
|
• |
Utilizar el medio social-natural como recurso didáctico y lugar en donde se realice el aprendizaje. |
|
• |
Acercar la escuela a la realidad en la que vive el alumnado, hciéndola sensible a dicho medio social, cultural y familiar. |
|
• |
Fomentar el respeto por los espacios, instalaciones, materiales, limpieza, etc. tanto dentro como fuera de la escuela. |
|
5. Los aprendizajes que se produzcan en la Escuela estarán relacionados con la vida del niñ@, su proceso evolutivo, sus conocimientos, expectativas, necesidades, que le sirvan para desenvolverse en la sociedad en un ambiente de diálogo entre profesorado y alumn@s. |
|
• |
Integrar en el trabajo del aula los conocimientos previos del alumnado como forma de potenciar el aprendizaje significativo. |
|
• |
Fomentar un clima de trabajo que anime al estudio, estimule el interés, provoque la pregunta e impulse a una tarea colectiva en el esfuerzo por adquirir cultura. |
|
• |
Resolver los conflictos que surjan en el proceso de aprendizaje por medio del diálogo y la participación responsable. |
|
6. Fomentaremos la formación permanente del profesorado y la innovación pedagógica para mejorar la calidad de la enseñanza. |
|
• |
Concretar en los Proyectos Curriculares y de Etapa los aspectos formativos prioritarios que hagan viable la concreción de estos proyectos en el aula. |
|
• |
Planificar cada curso, en colaboración con el CEP, alguna actividad del profesorado según las necesidades del mismo. |
|
7. Nuestra escuela creará un clima acogedor y confortable, tanto en sus aspectos físicos, como en las relaciones interpersonales, que estimulen al alumnado a acudir a ella. |
|
• |
Promover un clima de afecto y acogida para que todos se sientan integrados. |
|
• |
Conseguir que el estado y limpieza de las instalaciones sean adecuados y contribuir con hábitos de limpieza a mantenerlos. |
|
• |
Propiciar acciones que contribuyan a crear, cuidar y mantener tanto el entorno natural (vegetación, patios) como material (aulas, creación de ambientes agradables). |
|
• |
Planificar cada curso las necesidades de infraestructura y mantenimiento del Centro, y abordarlas con las instituciones responsables. |
|
• |
Esforzarse por crear un clima de cordial acogida a cualquier alumno o profesor que se integre por primera vez. |