Lengua 4º Ed. Primaria (SM. nuevo Proyecto Trotamundos y Tirolina)
Unidad 1: ¡Qué rico! |
Web interactivas |
Jclic |
Familia de palabras |
||
La sílaba y el diptongo |
||
La comunicación |
||
Escribir una anécdota |
||
Los libros de aventuras |
||
Hablar de uno mismo |
||
Competencias: Test del comunicador |
Unidad 2: ¡Respira feliz! |
Web interactivas |
Jclic |
Gentilicios |
||
Palabras agudas, llanas y esdrújulas |
||
El enunciado |
||
Redactar una noticia |
||
Los cuentos de misterio |
||
Comunicarse con el cuerpo |
||
Competencias: Una fórmula terrorífica |
Unidad 3: Por arte de magia |
Web interactivas |
Jclic |
Los sinónimos y los contrarios |
||
Las palabras agudas
|
||
El sujeto y el predicado |
||
Ordenar la información |
||
La poesía: música y estribillo |
||
Expresar estados de ánimo |
||
Competencias: Una excursión del colegio |
Unidad 4: Una risa contagiosa |
Web interactivas |
Jclic |
Los prefijos: re-, pre-, sub- y ante- |
||
Las palabras llanas |
||
Clases de sustantivos |
||
Escribir una carta formal |
||
Las retahílas |
||
Contar sucesos |
||
Competencias: El correo electrónico |
||
Unidad 5: Sopa para todos |
Web interactivas |
Jclic |
Los aumentativos, diminutivos y despectivos |
||
Las palabras esdrújulas |
||
El género y el número del sustantivo |
||
Escribir un diálogo |
||
El teatro: el vestuario y el decorado |
||
Mostrar acuerdo y desacuerdo |
||
Competencias: Cómo hacer cartas navideñas |
Unidad 6: ¡Que corra la voz! |
Web interactivas |
Jclic |
Sufijos –ero, -ista y -dor |
||
Palabras terminadas en -aje Palabras con bu-, bur- y bus- |
||
El adjetivo: género y número |
||
Dar instrucciones |
||
Los romances |
||
Hablar en grupo |
||
Competencias: Los chistes |
Unidad 7: ¡Música, Maestro! |
Web interactivas |
Jclic |
Las palabras polisémicas |
||
Los adjetivos con v |
||
Los determinantes. El artículo |
||
Hacer un esquema |
||
Las palabras inventadas |
||
Respetar la opinión de los demás |
||
Competencias: Falsas opiniones sobre la lectura |
Unidad 8: A ver mundo |
Web interactivas |
Jclic |
Las palabras homófonas |
||
Palabras con h y sin h |
||
Los determinantes demostrativos |
||
Escribir un cuento |
||
Los mitos |
||
Ofrecer ayuda |
||
Competencias: Preguntas y respuestas |
Unidad 9: Nunca llueve a gusto de todos |
Web interactivas |
Jclic |
Los sufijos –oso, -ivo y -able |
||
Las palabras con ll y con y |
||
Los determinantes posesivos |
||
Los determinantes numerales |
||
Escribir una poesía con rima |
||
La poesía: el ritmo |
||
Reconocer nuestros errores |
||
Competencias: Las carreras de relevos |
Unidad 10: Bajo tierra |
Web interactivas |
Jclic |
El campo semántico |
||
Las palabras con x |
||
Los pronombres personales |
||
Definir un objeto |
||
Las historias de fantasía |
||
Responder a una pregunta |
||
Competencias: Trenes legendarios |
Unidad 11: ¡De otro planeta! |
Web interactivas |
Jclic |
Las frases hechas |
||
Los verbos con h |
||
El verbo: número y persona |
||
Escribir una felicitación |
||
Las gregerías |
||
Proponer soluciones |
||
Competencias: Fiestas de primavera |
Unidad 12: Uno para todos, todos para uno |
Web interactivas |
Jclic |
Las palabras compuestas |
||
La h en las formas verbales de pasado |
||
El verbo: presente, pasado y futuro |
||
Escribir un aviso |
||
La poesía: la rima |
||
Dar instrucciones |
||
Competencias: Anuncios por palabras |
Unidad 13: Un trabajo muy especial |
Web interactivas |
Jclic |
Los sufijos –ar, -ear, -izar y -ecer |
||
Los verbos terminados en -aba |
||
El verbo: las conjugaciones |
||
Escribir un folleto |
||
Las historias de humor |
||
Pedir información |
||
Competencias: Receta para hacer momias |
||
Unidad 14: Olores a la carta |
Web interactivas |
Jclic |
La precisión léxica: tener |
||
Los verbos terminados en –ger, -gir |
||
La voz activa y la voz pasiva |
||
Escribir una solicitud |
||
Los caligramas |
||
Hablar de ventajas e inconvenientes |
||
Competencias: El lenguaje de los ordenadores |
Unidad 15: Hace mucho, mucho tiempo... |
Web interactivas |
Jclic |
Las abreviaturas |
||
Las reglas de acentuación |
||
Los adverbios |
||
Las preposiciones |
||
Hacer un mural |
||
El teatro: los actos |
||
Dejar mensajes en el contestador |
||
Competencias: El mapa de Lobito |
TALLERES |
||
Web interactivas |
Jclic |
|
Taller de lectura |
||
Actividades diversas |
||
Lecturas interactivas |
||
Comprensión lectora |
||
Con el fin de favorecer la adquisición de las competencias básicas "Aprender a aprender" y "Social y ciudadana", principalmente, hemos introducido en nuestros enlaces el uso de WebQuest, Miniquest y Caza del tesoro. |