Matemáticas 6º Ed. Primaria (SM. Proyecto Timonel)
Unidad 1: Operaciones con números naturales |
Web interactivas |
Jclic |
Operaciones básicas con números naturales |
||
Prueba de la división |
||
División exacta y división entera |
||
Propiedad fundamental de la división |
||
Operaciones combinadas |
||
P: Estudiar casos más sencillos |
||
Sumar números completando decenas |
||
Series |
||
Conocer el significado de las operaciones y aplicarlas a situaciones cotidianas |
Unidad 2: Operaciones con números decimales |
Web interactivas |
Jclic |
Descomposición, comparación y ordenación de números decimales |
||
Representación y redondeo de números decimales |
||
Suma, resta y multiplicación de números decimales |
||
P: Aproximar la solución |
||
Sumar números completando centenas |
||
Series crecientes de números decimales |
||
Valorar la utilidad de las aproximaciones como método de resolución de problemas |
Unidad 3: División de números decimales |
Web interactivas |
Jclic |
Divisiones con cociente decimal |
||
Números decimales como dividendo y divisor |
||
División de un número decimal entre la unidad seguida de ceros |
||
Divisiones equivalentes |
||
P: Calcular el valor de la unidad |
||
Sumar dos números próximos |
||
Serie de divisiones equivalentes |
||
Divisiones con divisor decimal |
||
Elaborar estrategias personales de cálculo mediante la automatización de los algoritmos para mejorar el rendimiento personal |
Unidad 4: Múltiplos y divisores |
Web interactivas |
Jclic |
Múltiplos y divisores de un número |
||
Mínimo común múltiplo |
||
Máximo común divisor |
||
Números primos y compuestos |
||
Criterios de divisibilidad: 2, 3 4, 5 y 9 |
||
P: Buscar las respuestas posibles |
||
Multiplicar por decenas, centenas o millares completos |
||
Valorar la importancia de múltiplos y divisores en situaciones de la vida diaria |
Unidad 5: Potencias y raíces |
Web interactivas |
Jclic |
Cuadrado y cubo de un número |
||
Potencia de un número |
||
Potencias de base 10 |
||
Descomposición de un número en suma de potencias de base 10 |
||
Raíz cuadrada aproximada |
||
P: Estudiar casos más sencillos |
||
Dividir números acabados en ceros |
||
Serie de raíces cuadradas |
||
Desarrollar la confianza en las propias capacidades para abordar situaciones de creciente dificultad |
Unidad 6: Las fracciones |
Web interactivas |
Jclic |
Fracciones: términos, representación y comparación |
||
Fracciones equivalentes |
||
Método de los productos cruzados y método del mínimo común múltiplo |
||
P: Utilizar un dibujo |
||
Multiplicar por 101 y por 99 aplicando la propiedad distributiva |
||
Ordenar fracciones con distinto denominador |
||
Interpretar información gráfica para expresar y comparar fracciones en contextos reales |
Unidad 7: Operaciones con fracciones |
Web interactivas |
Jclic |
Fracción de una cantidad |
||
Suma y resta de fracciones con igual y distinto denominador |
||
Producto y división de fracciones |
||
P: Tantear |
||
Describir situaciones mediante fracciones y operar con ellas para resolver problemas |
Unidad 8: Porcentaje y proporcionalidad |
Web interactivas |
Jclic |
El porcentaje |
||
Cálculo de porcentajes |
||
Descuentos y aumentos |
||
Magnitudes proporcionales |
||
Reducción a la unidad |
||
La escala |
||
P: Utilizar porcentajes para comparar resultados |
||
Multiplicar cualquier número por 5 |
||
Figuras proporcionales |
||
Interpretar un plano a escala y obtener información sobre las medidas |
Unidad 9: Medida de magnitudes. Sistema métrico decimal |
Web interactivas |
Jclic |
Unidades de longitud, de capacidad y de masa |
||
Equivalencia entre unidades |
||
Expresión compleja e incompleja |
||
Unidades de superficie |
||
P: Utilizar las mismas unidades |
||
Multiplicar cualquier número por 25 |
||
Medidas de superficie |
||
Expresar informaciones sobre medidas en las unidades más adecuadas |
Unidad 10: Los números enteros |
Web interactivas |
Jclic |
Números enteros |
||
Representación en la recta numérica |
||
Comparación y ordenación |
||
Suma y resta de números enteros |
||
Representación en el plano |
||
P: Representar números enteros en el plano |
||
Multiplicar un número por 0,1 o por 0,01 |
||
Operaciones con números enteros |
||
Utilizar los números enteros para facilitar la comprensión de la información en situaciones reales |
Unidad 11: Los ángulos y su medida |
Web interactivas |
Jclic |
Ángulos: elementos y clasificación |
||
Unidades de medida de ángulos |
||
Sistema sexagesimal |
||
Suma y resta de ángulos |
||
Suma de ángulos en triángulos y cuadriláteros |
||
P: Estudiar el caso general |
||
Multiplicar un número por 0,25 |
||
Valorar la importancia de la precisión en las medidas para transmitir informaciones rigurosas del entorno |
Unidad 12: Los polígonos y su superficie |
Web interactivas |
Jclic |
Medida de superficies |
||
Área de los paralelogramos, los triángulos y los polígonos regulares |
||
P: Descomponer una figura en polígonos de área conocida |
||
Multiplicar un número natural por 0,5 |
||
Polígonos inscritos y colores |
||
Identificar figuras planas en la vida cotidiana y reconocer sus propiedades geométricas |
Unidad 13: La circunferencia y el círculo |
Web interactivas |
Jclic |
Elementos |
||
Figuras circulares |
||
Posiciones de rectas y circunferencias |
||
El número ∏ |
||
Longitud de una circunferencia |
||
Área de un círculo |
||
P: Ayudarse de un dibujo |
||
Calcular el 1%, 10%, 25% y 50% de una cantidad |
||
Series de figuras geométricas |
||
Aplicar las propiedades geométricas de la circunferencia para resolver problemas de la vida cotidiana |
Unidad 14: Los cuerpos geométricos |
Web interactivas |
Jclic |
Elementos |
||
Los poliedros regulares |
||
Prismas y pirámides |
||
Cilindro, cono y esfera |
||
Desarrollo plano de cuerpos geométricos |
||
Medida de volúmenes |
||
P: Aplicar etapas sucesivas |
||
Multiplicar por 1,25 y por 1,50 |
||
Vistas |
||
Confianza en las propias capacidades para abordar aprendizajes más complejos |
Unidad 15: Estadística y probabilidad |
Web interactivas |
Jclic |
Frecuencia absoluta y relativa |
||
Media, moda y rango |
||
Experiencias de azar |
||
Suceso seguro, posible o imposible |
||
Cálculo de probabilidades |
||
P: Escribir el enunciado de un problema |
||
Añadir un 1%, 10%, 25% o 50% a una cantidad |
||
Serie de probabilidades de un suceso |
||
Fomentar el análisis y la comprensión de experiencias aleatorias |
TALLERES |
||
Web interactivas |
Jclic |
|
Problemas |
||
Actividades diversas |
||
Con el fin de favorecer la adquisición de las competencias básicas "Aprender a aprender" y "Social y ciudadana", principalmente, hemos introducido en nuestros enlaces el uso de WebQuest, Miniquest y Caza del tesoro. |