Conocimiento del Medio 5º Ed. Primaria (SANTILLANA. Proyecto "La Casa del Saber")
Unidad 1: Los seres vivos |
Web interactivas |
Jclic |
La célula |
||
Los seres pluricelulares: animales y plantas |
||
Los otros reinos |
||
La descripción de un ser vivo |
||
Extraer información de textos e imágenes |
||
La biodiversidad |
||
Unidad 2: El reino de las plantas |
Web interactivas |
Jclic |
Los grupos de plantas |
||
La nutrición de las plantas |
||
La reproducción sexual de las plantas |
||
La reproducción asexual y la relación de las plantas |
||
La observación de las partes de una flor |
||
Distinguir informaciones erróneas |
||
Protegemos las plantas |
||
Unidad 3: La protección del medio ambiente |
Web interactivas |
Jclic |
Los ecosistemas |
||
La nutrición en los ecosistemas |
||
El medio ambiente |
||
La protección del medio ambiente |
||
La identificación de los seres vivos con una clave |
||
Debatir sobre la conservación del medio ambiente |
||
Desarrollo sostenible |
Unidad 4: La Tierra |
Web interactivas |
Jclic |
Las capas de la Tierra |
||
La corteza terrestre |
||
La energía interna de la Tierra: volcanes y terremotos |
||
Las rocas de la corteza terrestre |
||
La construcción de un modelo de la geosfera |
||
Actuar correctamente en caso de terremoto |
||
Que no se pierda el suelo |
Unidad 5: El Universo |
Web interactivas |
Jclic |
El Sistema Solar |
||
El Universo |
||
La exploración del espacio |
||
El dibujo de un modelo del Sistema Solar |
||
Opinar sobre la exploración espacial |
||
Cooperación en el espacio |
Unidad 6: La materia y sus transformaciones |
Web interactivas |
Jclic |
La materia y sus propiedades |
||
Las mezclas y las sustancias puras |
||
Cambios de estado |
||
Cambios químicos |
||
La medición de masas y volúmenes |
||
Comprender una información técnica |
||
Los combustibles fósiles |
||
Unidad 7: Las fuerzas y el movimiento |
Web interactivas |
Jclic |
El movimiento y la velocidad |
||
La fuerza de la gravedad y el movimiento |
||
Las máquinas simples |
||
Un experimento con fuerzas |
||
Resolver problemas sobre máquinas simples |
||
¡No olvides el cinturón! |
||
Unidad 8: El relieve de España y el de tu Comunidad |
Web interactivas |
Jclic |
El relieve de la Península |
||
Las montañas y las depresiones |
||
Las costas y las islas |
||
El relieve de la Comunidad Autónoma |
||
Reconocer el terreno en un mapa físico |
||
Opinar sobre la construcción de una estación de esquí |
||
El respeto por la naturaleza |
Unidad 9: El clima de España y el de tu Comunidad |
Web interactivas |
Jclic |
El clima |
||
El clima mediterráneo |
||
Los climas oceánico, subtropical y de montaña |
||
Los climas de la Comunidad Autónoma |
||
La interpretación de un climograma |
||
Comprender las consecuencias del cambio climático |
||
¿La temperatura adecuada? |
Unidad 10:Las aguas de España y las de tu Comunidad |
Web interactivas |
Jclic |
Los ríos |
||
Las vertientes fluviales de España |
||
Aguas marinas, lagos, embalses y aguas subterráneas |
||
Las aguas de la Comunidad Autónoma |
||
La interpretación del perfil del curso de un río |
||
Estudiar un río |
||
Cuídate de las inundaciones |
Unidad 11: La población y el trabajo de España y de tu Comunidad |
Web interactivas |
Jclic |
La población de España |
||
La población y las actividades económicas |
||
Los servicios |
||
La población y el trabajo en tu Comunidad |
||
La interpretación de una pirámide de población |
||
Opinar sobre el desarrollo sostenible |
||
Trabajo con seguidad |
||
Unidad 12: Las instituciones de España y las de tu Comunidad |
Web interactivas |
Jclic |
La organización territorial de España |
||
Las instituciones de España |
||
Las instituciones de la Comunidad Autónoma |
||
La realización de un organigrama de las instituciones |
||
Comprender los resultados de unas elecciones |
||
Llegar a acuerdos |
Unidad 13: La Prehistoria |
Web interactivas |
Jclic |
El Paleolítico |
||
El Neolítico |
||
La Edad de los Metales |
||
El territorio de la Comunidad Autónoma en la Prehistoria |
||
El tiempo antes y después de Cristo |
||
Desenterrar el pasado |
||
Entre todos es más fácil |
Unidad 14: La Edad Antigua |
Web interactivas |
Jclic |
Íberos, celtas y colonizadores |
||
Hispania romana |
||
El territorio de la Comunidad Autónoma en la Edad Antigua |
||
Hechos sucesivos y hechos simultáneos |
||
Relacionar un personaje con su época |
||
Un mosaico de culturas |
Unidad 15: La Edad Media |
Web interactivas |
Jclic |
El comienzo de la Edad Media |
||
El final de la Edad Media |
||
La vida en al-Ándalus |
||
La vida en los reinos cristianos |
||
El territorio de la Comunidad Autónoma en la Edad Media |
||
El mapa histórico |
||
Diferencias construcciones románicas y góticas |
||
Conoce, respeta, convive |
TALLERES |
||
Web interactivas |
Jclic |
|
Día de... |
||
Actividades diversas |
||
Con el fin de favorecer la adquisición de las competencias básicas "Aprender a aprender" y "Social y ciudadana", principalmente, hemos introducido en nuestros enlaces el uso de WebQuest, Miniquest y Caza del tesoro. |