Matemáticas 4º Ed. Primaria (EDELVIVES. Proyecto "Mundo Agua")
Unidad 0: Recuerdo |
Web interactivas |
Jclic |
Los números de cuatro y cinco cifras |
||
La multiplicación y sus términos |
||
Las tablas de multiplicar |
||
La división y sus términos |
||
Las monedas y los billetes |
||
Unidad 1: Números de seis y siete cifras |
Web interactivas |
Jclic |
La centena de millar |
||
El millón |
||
Aproximo en la recta |
||
Comparo números de seis cifras |
||
Los números romanos |
||
Gráficos de puntos |
||
Gráficos de líneas |
||
Sumar 101 a un número |
||
Restar 101 a un número |
||
Sumar y restar 102 a un número |
||
P: Pasos en la resolución de un problema |
||
Unidad 2: La adición y sustracción |
Web interactivas |
Jclic |
La propiedad conmutativa |
||
La propiedad asociativa |
||
La prueba de la sustracción |
||
Relación entre los términos |
||
Sustracciones sucesivas |
||
Operaciones combinadas |
||
Cálculo numérico |
||
Restar 99 a un número |
||
Restar 98 a un número |
||
Restar 97 a un número |
||
P: Datos necesarios para resolver un problema |
Unidad 3: La multiplicación |
Web interactivas |
Jclic |
Multiplicación con llevadas |
||
Las propiedades conmutativa y asociativa |
||
Multiplico por dos cifras |
||
La propiedad distributiva |
||
Multiplico por tres cifras |
||
Multiplico números acabados en ceros |
||
Mejoramos nuestra salud |
||
Rapidez y exactitud en el cálculo numérico |
||
Producto de dos números aproximándolos a las decenas |
||
Producto de dos números aproximando uno a las centenas |
||
¿Cómo estimarías el producto aproximando a los millares? |
||
P: Identificar las operaciones necesarias para resolver un problema y calcular ordenadamente |
Unidad 4: La división |
Web interactivas |
Jclic |
División con divisor de una cifra |
||
División con divisor de dos cifras |
||
División con ceros en el cociente |
||
División con divisor de tres cifras |
||
División de un número entre 10 o 100 |
||
La prueba de la división |
||
Comprensión del vocabulario matemático |
||
Dividir números acabados en ceros entre 10, 100 o 1.000 |
||
División de dos números terminados en el mismo número de ceros |
||
¿Cómo dividirías dos números terminados en distinto nº de ceros? |
||
P: Buscar datos en un texto y resolver un problema |
||
Unidad 5: Recta y ángulo. Circunferencia y círculo |
Web interactivas |
Jclic |
Posiciones de dos rectas |
||
El ángulo |
||
Unidad de medida de ángulos |
||
La circunferencia y el círculo |
||
Figuras con simetría y figuras simétricas |
||
La traslación |
||
Registro, recuento de datos y tablas de frecuencia |
||
La moda |
||
Dividir un número entre 10 aproximándolo a las decenas |
||
Dividir un número entre 100 aproximándolo a las centenas |
||
¿Cómo calcularías el cociente de un nº aproximado a los millares? |
||
P: Obtener los datos de un gráfico o un plano y resolver un problema con dos operaciones |
Unidad 6: Las fracciones |
Web interactivas |
Jclic |
Las fracciones y sus términos |
||
Representación de fracciones |
||
Escritura y lectura de fracciones |
||
Comparación de fracciones |
||
Las fracciones y la unidad |
||
La fracción de una cantidad |
||
Cuidemos nuestro planeta |
||
Razonamiento con fracciones |
||
Fracción complementaria para formar una unidad |
||
P: Elegir por estimación la solución adecuada |
||
Unidad 7: Los números decimales |
Web interactivas |
Jclic |
La décima |
||
La centésima |
||
La parte entera y la parte decimal |
||
Escritura y lectura de números decimales |
||
Comparo números decimales |
||
Adición y sustracción con decimales |
||
La media aritmética |
||
Sumar décimas o centésimas para completar una unidad |
||
¿Cómo completarías hasta la unidad exacta siguiente números con 30 centésimas? |
||
P: Obtener datos de una tabla y resolver un problema |
||
Unidad 8: La longitud y la superficie |
Web interactivas |
Jclic |
Operaciones con unidades de medida |
||
El metro y el kilómetro |
||
El hectómetro y el decámetro |
||
El centímetro y el milímetro |
||
El decímetro |
||
Mido la superficie |
||
Me oriento en un plano |
||
Convertir kilómetros a metros |
||
Convertir metros a kilómetros |
||
¿Cómo convertirías metros a milímetros y viceversa? |
||
P: Resolver problemas utilizando las mismas unidades |
Unidad 9: La capacidad y la masa |
Web interactivas |
Jclic |
Operaciones con cantidades de capacidad y masa |
||
El litro y el kilolitro |
||
El centilitro, el medio litro y el cuarto de litro |
||
El kilogramo y la tonelada |
||
El gramo, el medio kilo y el cuarto de kilo |
||
Estimación de masa y capacidad |
||
Convertir toneladas a kilogramos |
||
Convertir kilogramos a toneladas |
||
¿Cómo convertirías centilitros a litros? |
||
P: Buscar todas las soluciones de un problema |
Unidad 10: El tiempo |
Web interactivas |
Jclic |
Adición y sustracción de horas y minutos |
||
El año, el día y la hora |
||
Otras medidas de tiempo |
||
La hora y los minutos |
||
Lectura de relojes analógicos y digitales |
||
Conocimiento y respeto por nuestras instituciones |
||
Practico con las horas |
||
Calcular la hora que marcará un reloj digital 12 horas más tarde |
||
Calcular la hora que marcaba el reloj hace 15 minutos |
||
¿Qué hora marcaban estos relojes digitales hace 30 minutos? |
||
P: Descubrir el dato que falta para resolver un problema, calcularlo y resolverlo |
||
Unidad 11: Las figuras planas |
Web interactivas |
Jclic |
Los polígonos |
||
Los polígonos regulares |
||
Los triángulos |
||
Los cuadriláteros |
||
Fenómenos de azar |
||
Convertir en nº decimal una fracción de una cifra y denominador 10 o 100 |
||
¿Cómo convertirías mentalmente una fracción con denominador 1.000 en un número decimal |
||
P: Resolver gráficamente un problema |
||
Unidad 12: Los cuerpos geométricos |
Web interactivas |
Jclic |
Los poliedros |
||
Los poliedros regulares |
||
Los prismas |
||
Las pirámides |
||
El cilindro, el cono y la esfera |
||
Visión espacial y perspectiva |
||
Multiplicar un número por 11 |
||
Multiplicar un número por 101 |
||
¿Cómo multiplicarías un número por 1.001? |
||
P: Elegir una estrategia y explicar el proceso seguido |
TALLERES |
||
Web interactivas |
Jclic |
|
Problemas |
||
Actividades diversas |
||
Cálculo mental |
||