Matemáticas 3º Ed. Primaria (EDELVIVES. Proyecto "Mundo Agua")
Unidad 0: Recuerdo |
Web interactivas |
Jclic |
Números de dos y tres cifras |
||
Comparo números de dos cifras |
||
La adición y sus términos |
||
La sustracción y sus términos |
||
Los billetes y las monedas |
Unidad 1: Números de dos y tres cifras. La adición |
Web interactivas |
Jclic |
Comparo números de tres cifras |
||
Aproximo a las centenas |
||
Números ordinales |
||
La adición con llevadas |
||
Propiedad conmutativa de la adición |
||
Propiedad asociativa de la adición |
||
Tablas, planos y movimientos |
||
Sumar 10 a un número |
||
Sumar 9 a un número |
||
¿Cómo harías para sumar 8? |
||
P: Identificar la pregunta y los datos necesarios |
Unidad 2: Números de cuatro cifras. La sustracción |
Web interactivas |
Jclic |
La unidad de millar y números de cuatro cifras |
||
Aproximo a los millares |
||
Adición con llevadas |
||
Sustracción con llevadas |
||
Prueba de la sustracción |
||
Atención y concentración |
||
Restar 10 a un número |
||
Restar 9 a un número |
||
¿Cómo harías para restar 8? |
||
P: Elegir la operación correcta y resolver el problema |
||
Unidad 3: Números de cinco cifras |
Web interactivas |
Jclic |
La decena de millar y los números de cinco cifras |
||
Sustracción con llevadas |
||
Operaciones combinadas |
||
Papel reciclado |
||
Cálculo numérico |
||
Sumar 11 a un número |
||
Restar 11 a un número |
||
¿Cómo harías para sumar y restar 12? |
||
P: Escribir correctamente la solución y comprobar el resultado |
Unidad 4: La multiplicación |
Web interactivas |
Jclic |
Suma y multiplicación |
||
Doble y triple |
||
Recuerdo la multiplicación |
||
Propiedad conmutativa |
||
Tablas del 4, del 5 y del 6 |
||
Multiplicación con llevadas |
||
Tablas del 7, del 8 y del 9 |
||
Comprensión del texto |
||
Multiplicar una cifra por 100 y por 1.000 |
||
¿Cómo multiplicarías un número de dos cifras por 100 o por 1.000? |
||
P: Pasos en la resolución y comprobación del resultado |
||
Unidad 5: Las rectas y los ángulos |
Web interactivas |
Jclic |
Recta, semirrecta y segmento |
||
Las rectas paralelas y las secantes |
||
El ángulo y sus elementos |
||
Las rectas perpendiculares |
||
El ángulo recto, el agudo y el obtuso |
||
Recuento de datos |
||
Sumar 100 a un número |
||
Sumar 99 a un número |
||
¿Cómo harías para sumar 98? |
||
P: Resolver el problema de dos formas diferentes |
||
Unidad 6: La división |
Web interactivas |
Jclic |
Reparto en partes iguales |
||
Los términos de la división |
||
División exacta |
||
División inexacta |
||
Prueba de la división |
||
La mitad, la tercera y la cuarta parte |
||
Consumo responsable de agua |
||
Discriminación de formas |
||
Dividir números de 3 cifras entre 3 |
||
División con números acabados en ceros |
||
P: Resolver el problema por pasos de forma ordenada |
||
Unidad 7: La multiplicación y la división |
Web interactivas |
Jclic |
Producto de tres factores |
||
Productos especiales |
||
Divido con dos y tres cifras en el dividendo |
||
Divido con cuatro cifras en el dividendo |
||
División con 0 en el cociente |
||
El orden en las operaciones |
||
Gráficos de barras verticales |
||
Gráficos de barras horizontales |
||
Multiplicar números de 2 y 3 cifras por 2 |
||
Multiplicar factores acabados en cero |
||
¿Cómo harías multiplicaciones del tipo 230 x 20? |
||
P: Obtener datos de un dibujo, un gráfico o una tabla |
Unidad 8: Las figuras planas |
Web interactivas |
Jclic |
El polígono y sus elementos |
||
Clases de polígonos |
||
Los triángulos |
||
Los paralelogramos |
||
La circunferencia y el círculo |
||
El centro, el radio y el diámetro |
||
Figuras con simetría y figuras simétricas |
||
Dividir entre 2 números acabados en cero con decenas o centenas pares |
||
¿Cómo reconocerías qué números al dividirlos entre 2 tiene división exacta? |
||
P: Resolver el problema con un dibujo o un gráfico |
||
Unidad 9: La longitud |
Web interactivas |
Jclic |
Sumo cantidades de longitud |
||
Resto cantidades de longitud |
||
El centímetro |
||
El decímetro |
||
El metro |
||
El kilómetro |
||
Deducción en operaciones y comparación de cantidades |
||
Estrategias de cambio de expresiones simples a complejas con unidades de longitud |
||
P: Obtener datos de un texto |
||
Unidad 10: La capacidad y la masa |
Web interactivas |
Jclic |
Operaciones con unidades de masa y de capacidad |
||
El litro y el centilitro |
||
El medio litro y el cuarto de litro |
||
El kilogramo y el gramo |
||
El medio kilo y el cuarto de kilo |
||
Distintos países y culturas |
||
Balanzas y recipientes |
||
Estrategias de cambio de expresiones simples a complejas con unidades de masa y de capacidad |
||
P: Identificar las preguntas posibles y resolver |
||
Unidad 11: El tiempo y el dinero |
Web interactivas |
Jclic |
Operaciones con euros y céntimos |
||
El calendario |
||
Las horas y los minutos |
||
El reloj digital y el analógico |
||
Las monedas y los billetes |
||
Gráficos |
||
Pictogramas |
||
Conversión de horas a minutos |
||
Conversión de horas y minutos a minutos |
||
¿Cómo convertirías expresiones con euros y céntimos en céntimos? |
||
P: Redactar la pregunta de un problema con los datos que se dan y resolver |
||
Unidad 12: Los cuerpos geométricos |
Web interactivas |
Jclic |
Los prismas |
||
Las pirámides |
||
El cilindro y el cono |
||
La esfera |
||
Percepción espacial |
||
Elección en una adición de 3 sumandos, 2 que sumen 100 |
||
Elección en una multiplicación de 3 factores, 2 que al multiplicarlos den 100 |
||
P: Inventar un problema partiendo de unos datos y una pregunta |
TALLERES |
||
Web interactivas |
Jclic |
|
Problemas |
||
Actividades diversas |
||
Con el fin de favorecer la adquisición de las competencias básicas "Aprender a aprender" y "Social y ciudadana", principalmente, hemos introducido en nuestros enlaces el uso de WebQuest, Miniquest y Caza del tesoro. |